En medio del conflicto salarial entre los chóferes del transporte público de Tucumán y las empresas del sector, Jorge Berretta, vicepresidente Aetat, se pronunció sobre la situación tras una reunión con los referentes de UTA, que reclaman un sueldo inicial de $1.000.000.

El empresario destacó en LA GACETA Central la legitimidad del reclamo de los chóferes, pero subrayó la incapacidad económica de las empresas para afrontar un incremento salarial. "El reclamo es legítimo en un cuadro inflacionario, pero nuestros ingresos no nos permiten afrontar ningún incremento salarial", afirmó.

Agregó que "la negociación entró en un cuarto intermedio hasta el 29 de julio a nivel nacional, afectando al interior del país". "La situación económica del convenio que se firmó en el AMBA no nos permite, de ninguna manera, afrontar los montos requeridos", explicó.

En este contexto, Berreta indicó que solicitarán una audiencia con el gobierno provincial y municipal para elaborar una propuesta salarial basada en estudios técnicos de costos. "No es una cuestión de voluntarismo, sino de realidad económica. Vamos a explicar la situación en las audiencias de los primeros días del próximo mes y proyectar una propuesta en base a los próximos meses", agregó.

Perspectivas

Respecto a la posible mejora del servicio de las unidades de transporte, Berreta resaltó que la intención siempre está presente, pero que la situación financiera del sector ha impedido una renovación adecuada de la flota. "Hace ocho años que no podemos traer un coche nuevo. Estamos de pie en base a endeudamiento fiscal e impositivo. Las mejoras llegarán cuando se tome en serio un estudio técnico de costos y se haga un plan integral", señaló.

ARCHIVO LA GACETA

Carriles exclusivos

En cuanto al sistema de carriles exclusivos recientemente implementado, Berreta reconoció su efectividad. "Desde el segundo día en funcionamiento, se han ahorrado entre cuatro y seis minutos en la vuelta al centro, lo cual le da mayor fluidez al servicio y ha sido beneficioso para usuarios, trabajadores y empresas", expresó.

Por su parte, representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresaron su descontento con la situación actual y pidieron una solución rápida para evitar medidas de fuerza que afecten a los usuarios. "Entendemos la situación económica, pero los trabajadores necesitan un salario digno para enfrentar la inflación", manifestó César González, de UTA.